Datos Personales

Datos Personales

Ing. Electrónico con Diplomado en Educación Superior (UMSA)
y Programador Android
rubensitoiud@gmail.com
La Paz - Bolivia
76590331

sábado, 27 de julio de 2013

UN DOCENTE INNOVADOR (ENSAYO)


Ing. Victor Ruben Sandoval Quezada

“No tenemos la oportunidad  de hacer  muchas cosas, por lo que cada cosa que  hagamos debe ser excelente. Porque esta es nuestra vida”
(STEVE JOBS)

Un hombre cuya vida no fue fácil, no terminó la universidad y aun así logro crear una compañía valuada hoy en más de 2 mil millones de dólares y con 5,000 empleados.
¿De quién estamos hablando?, de seguro ya lo adivino, sí de Steve Jobs, tomare como inspiración a este hombre por que fue un gran emprendedor y líder.
Desde muy joven fue emprendedor, comenzó con pequeñas innovaciones y poco a poco logro cambiar el mundo con sus ideales y diseños tecnológicos.
Y es un buen ejemplo para nosotros, ahora tu pregunta debe ser, ¿porque un docente debe ser innovador?, y es muy buena pregunta, para responderla primero debes saber que significa la innovación.
La innovación según un renombrado diccionario significa:

 "Novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín innovare. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado, a través de la difusión.
En nuestro caso la innovación significará la adopción de una idea ya sea para una herramienta o procedimiento, que debe ser nuevo o diferente.
Entonces, respondiendo a la pregunta anterior, debe ser innovador porque así es mucho más efectivo, demuestra su interés en los estudiantes y consigue excelentes resultados.
 Con decir docente innovador, no me refiero a un docente súper inteligente que sea capaz de crear cosas nuevas; no, más bien me refiero al hecho de generar ideas para utilizar herramientas, técnicas, métodos que no utilizan otros, interesarnos por hacer las cosas de una forma diferente, siempre y cuando de mejores resultados.
El concepto de innovación es muy amplio y para analizarlo se podría hacer otro ensayo, por eso me voy a enfocar en ejemplificar como un docente puede ser innovador en sus clases y en su evaluación.



Innovación en clases:
El docente innovador, dice por ejemplo:
“Muy bien muchachos es tiempo de acomodar los asientos de una forma diferente”.
“Hoy veremos una película en la televisión que me preste de la dirección”.
“Hoy hare mis presentaciones en Prezi, no en Power Point”.
El docente innovador no es rutinario, tradicional, busca la forma de despertar el interés de sus estudiantes, en el primer caso primero le vino la idea de acomodar de otra forma los asientos pensando que así  prestarían mejor atención.
En el segundo caso le vino la idea de acompañar su tema con una herramienta visual, algo que no hacían sus colegas y en el tercero le vino la idea de usar un nuevo programa para hacer sus diapositivas.

Innovación en la evaluación
El docente innovador dice:
“Para mi evaluación usare el Facebook”
“Hoy voy a evaluar con entrevistas individuales”.
“Hare trípticos para explicar los parámetros de mi evaluación”.
 En los tres casos anteriores el docente busca herramientas y métodos que no se han utilizado por otros y que tendrán muy buenos resultados.
“La innovación significará la adopción de una idea ya sea para una herramienta o procedimiento, que debe ser nuevo o diferente”
Podría dar muchos ejemplos más pero la idea en sí es reflexionar en cuán innovadores hemos sido hasta ahora, cuanto interés tenemos en nuestros estudiantes, pregúntese a sí mismo ¿si me encontrara con uno de mis alumnos de aquí a unos años como me recordaría?
A continuación le voy a compartir la innovación de un tríptico que utilice en una de mis clases de Postgrado, los resultaron fueron extraordinarios.
En conclusión se puede decir que, un docente innovador, puede captar fácilmente la atención de sus estudiantes.
La innovación en pequeños detalles demuestra el interés que el Docente tiene por sus estudiantes.
Si el Docente es innovador sin duda alguna sus estudiantes también lo serán.
Ahora te reto a que hagas una innovación en tu siguiente clase, ¿o no eres capaz?


1 comentario:

  1. Victor tengo la necesidad de crear una app. He buscado y no existe algo similar que cubra lo que necesito. He visto tus tutoriales y se que es posible crear dicha app aunque me declaro ignorante para hacerlo yo por tal motivo te invito a que tratemos el punto, se que sera de tu interés y así como yo muchos podrán cubrir gracias a esta app una necesidad común mi correo felixbaezm@hotmail.com tomate unos minutos para escucharme no te arrepentirás

    ResponderEliminar